Colombia: Desde el Congreso proponen legalización total de la marihuana

En el Congreso de la República se han analizado iniciativas para despenalizar el uso de la marihuana con fines médicos, sin embargo, desde los partidos de la Unidad Nacional se impulsará la despenalización total de esta sustancia.

Así lo explicó el senador Roy Barreras, quien señaló que es un primer paso para acabar con el negocio del narcotráfico, por lo que en la próxima legislatura fue encargado de presentar la iniciativa.

Considera que “es la prohibición la que genera las mafias, la prohibición es el crimen y la despenalización de la marihuana es un primer paso, habrá que dar otros más de avanzada”.

Se trata de que “en el próximo futuro Colombia no tenga la maldición del narcotráfico, acabar con el narcotráfico es acabar con el negocio y es un tema de legalización global”.

Asegura que a futuro se deberá estudiar la despenalización de otras sustancias como la cocaína.

Según explicó la iniciativa se llevará al Congreso en la próxima legislatura, donde “voy a presentar ponencia positiva del proyecto del senador Juan Manuel Galán a propósito de la despenalización de la marihuana”.

“Es un tema complejo, porque los padres de familia se angustian y se preocupan y piensan que sus hijos se van a volver marihuaneros al otro día pero yo les digo con toda convicción, que sus hijos hoy en día no son alcohólicos a pesar de que el alcohol es legal”.

La discusión sobre el tema se iniciará en la próxima legislatura después del 20 de julio.