Productores inician siembra de primera con expectativas favorables

La lluvia de los últimos días no solo ha refrescado a los nicaragüenses que padecieron altas temperaturas, sino que motivó a pequeños productores a iniciar la siembra.

Por ejemplo en la comunidad Los Brasiles del municipio de Mateare, el arado ha surcado la parcela de don Álvaro Castro desde hace 3 días. En los primeros días de esta semana ya sembró maíz y este jueves se preparaba para el cultivo de sandía y otros productos.

“Ya sembré casi 3 manzanas de maíz; esto que ven es manzana y media de sandía; y por allá voy a sembrar una parte de frijoles, ayote, melones y pipianes”, dijo Castro.

Como él son muchos los productores de la comunidad Los Brasiles, del municipio de Mateare, que ya iniciaron la cosecha de primera. Asegura que las condiciones del invierno son propicias y esperan superar las expectativas del año pasado.

“Se sacaron 36 quintales de maíz, se vendieron más de 2,500 elotes y se sacaron 80 quintales de trigo”, detalló.

En el municipio de Villa El Carmen los productores ya iniciaron la siembra de granos básicos y hortalizas. Don Alberto Sequeira hace 8 días sembró 9 manzanas de maíz y ya las plantas están creciendo. Sus expectativas son favorables, pues asegura las condiciones del clima son buenas.

“En el día hace sol y por la noche tenemos agua por gracia de Dios. En cuanto al cultivo todo lo miramos bien y esperamos levantar una buena producción aquí”, comentó el pequeño productor.

Otros que están optimistas con la llegada de las primeras lluvias son los técnicos del Ministerio Agropecuario, auguran desde ya un sobresaliente ciclo agrícola 2015-2016.

“De mantenerse las lluvias, le recomendamos a los productores que tienen las intenciones de sembrar que siembren, todo es tener fe en Dios y en el trabajo de uno mismo”, dijo el técnico Wilbert Obregón.

En el departamento de Managua, las autoridades esperan sobrepasar las 1,500 manzanas cultivadas de maíz y lograr más de 700 de frijol para el ciclo de primera.

Jimmy Altamirano Corrales