Aumenta más la cantidad de uruguayos que han probado la marihuana

La cantidad de uruguayos que probó marihuana alguna vez en su vida aumentó hasta un 23,3 por ciento de la población, según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares.

«De esta forma se marca un aumento de tres puntos porcentuales con la medición anterior del año 2011», señala la Junta Nacional de Drogas (JND) en el informe que hoy recoge la prensa local.

No obstante, la JND aclaró que ese incremento no está relacionado con la aprobación en diciembre de 2013 de una ley que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal.

«El crecimiento en el consumo responde a la tendencia iniciada en el año 2001 lo que indica que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas», puntualiza el estudio oficial.

Las conclusiones de la encuesta advierten que el 16,7 por ciento de los consumidores del último año exhibe signos de uso problemático de marihuana, de acuerdo con el criterio de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, revela que el consumo habitual de marihuana en los hombres es dos veces y medio mayor que entre las mujeres, mientras en Montevideo -la capital del país- es el doble que en el interior.

El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultó una muestra de unos 4.300 casos de personas de entre 15 y 65 años residentes en localidades de más de 10.000 habitantes entre agosto y diciembre de 2014.

El gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió en marzo pasado, aplazó sin fecha la venta de marihuana en las farmacias para que el proyecto, una iniciativa de su antecesor José Mujica, se implemente con éxito.

usomari01

MONTEVIDEO, (Xinhua)