Putin se reúne con el Papa Francisco

El Papa Francisco instó el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, a comprometerse con un «esfuerzo sincero, importante» para alcanzar la paz en Ucrania, dijo el Vaticano.

Ambos se reunieron por unos 50 minutos y coincidieron en la necesidad de recrear un clima de diálogo en Ucrania e implementar un acuerdo de paz diseñado para terminar con los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos, añadió la Santa Sede.

Putin se reunió con el Papa luego de mantener conversaciones con el primer ministro Matteo Renzi en Milán, donde el líder italiano mostró pocas señales de romper filas con las sanciones de la Unión Europea contra Rusia en respuesta al rol de Moscú en la crisis de Ucrania.

Rusia, que se anexó la región ucraniana de Crimea el año pasado, ha rechazado las acusaciones de Occidente de que está armando a los separatistas en el este de Ucrania y que ha enviado a sus propios soldados a unirse a la batalla.

El Vaticano informó que el Papa dijo a Putin que era esencial resolver la «grave situación humanitaria» en Ucrania, permitiendo la llegada de ayuda a las áreas en conflicto, y trabajar por una «distensión progresiva en la región».

Durante la sesión fotográfica luego de la reunión privada en el Vaticano, el Papa habló sobre la necesidad de una «paz que supere todas las guerras» y de «solidaridad entre los pueblos».

Antes de la reunión, Estados Unidos instó al Vaticano a endurecer su postura frente al presidente ruso por el conflicto en Ucrania.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters)