INETER pronostica más lluvia en próximas horas para el país

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó un reporte de los eventos naturales más importantes. Entre ellos destacan la continuidad de lluvia para todo el territorio nacional en las próximas horas.

El país sigue afectado por el paso de la onda tropical número 3. Las condiciones del tiempo originan un sistema de baja presión que arrastra humedad y nubosidad, por lo que los nicaragüenses pueden esperar más lluvia en las próximas horas.

“La lluvia la vamos a tener siempre presente, especialmente en la franja del pacifico y particularmente en occidente, centro del país, en el norte y en Managua”, dijo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.

Por tanto, las autoridades llaman a la población que se desplaza a pie o en vehículos a tomar precauciones al momento de la lluvia debido a la saturación del suelo.

“Queremos hacer un llamado a la prudencia, especialmente de noche es muy difícil apreciar cuando uno va manejando cuando hay una corriente, entonces es preferible detenerse y esperar”, expresó Guillermo González, asesor en gestión de riesgo de la Presidencia.

En otros temas, el INETER reporta que continúa la vigilancia sísmica, aunque no se reportan eventos de peligrosidad para el país.

“Algunos sismos en el océano pacifico, de ellos 3 frente al Golfo de Fonseca con magnitudes entre 2.5 y 3.3”, detalló Wilfried Strauss, asesor científico del INETER.

En el caso del volcán Concepción se reportan más explosiones y sismos de baja intensidad. Sin embargo, estas no representan mayor peligro para la población.

“Registró 51 explosión de gases sin salida de cenizas volcánicas. Actividad sísmica cercana al volcán, microsismos que la gente no los siente”, explicó Armando Saballos, asesor científico del INETER.

En tanto, las autoridades aseguran que el Telica continúa en estado de calma relativa.

Jimmy Altamirano Corrales