Atentado en templo faraónico de Egipto

Un atacante suicida se hizo explotar el miércoles cerca del antiguo templo faraónico de Karnak en Luxor, según fuentes de seguridad y sanitarias de Egipto.

Luxor, al sur del país, recibe cada año la visita de millones de turistas egipcios y extranjeros pero no hubo turistas muertos o heridos durante el atentado y el monumento en la rivera del Nilo no sufrió daños.

Este fue el segundo ataque en lo que va del mes que se registra en las cercanías de una atracción turística en Egipto, marcando un cambio en las tácticas de la campaña de violencia promovidas por los combatientes islámicos en contra del gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi. Dichos atentados sugieren que los extremistas ahora se enfocan en la gran industria turística de Egipto, en lugar de tener como objetivos ataques en contra de las fuerzas de seguridad del país.

Las autoridades informaron que los elementos de seguridad evitaron un atentado a gran escala el miércoles en Karnak, al evitar que el perpetrador suicida entrara al complejo del templo y luego combatiendo a dos pistoleros que lo acompañaban, dándole muerte a uno y capturando a otro.

Karnak es una de las principales atracciones turísticas de Egipto, un enorme complejo de templos, estatuas colosales, obeliscos y grandes columnas construidas por una sucesión de dinastías faraónicas. Las secciones más antiguas tienen más de 4.000 años.

El gobernador de la provincia de Luxor, Mohammed Sayed Badr, dijo a The Associated Press que el ataque fue «un intento por irrumpir en el templo de Karnak».

«No pudieron ingresar», subrayó.

LUXOR, Egipto (AP)