OMS recomienda reabrir escuelas en Corea del Sur tras brote de MERS

Una misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud y Corea del Sur que estudia un brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en el país recomendó el miércoles reabrir las escuelas porque es improbable que generen una expansión del virus.

La recomendación llega justo cuando algunos comités escolares del país aconsejaban el cierre de más establecimientos.

El Ministerio de Salud de Corea del Sur dijo el miércoles que otras dos personas habían muerto a causa de MERS y anunció la existencia de 13 nuevos casos, lo que elevó la cifra total de fallecidos a nueve y de pacientes a 108, y generó que la presidente Park Geun-hye pospusiera una visita a Estados Unidos que comenzaba el domingo.

La oficina de Gobierno señaló que la semana próxima sería un «momento clave» para la respuesta del país a la enfermedad.

El brote, que es el mayor fuera de Arabia Saudita, ha generado ansiedad en la población surcoreana e impactado en el nivel de gasto, ya que miles de personas están en cuarentena, mientras que el número de escuelas cerradas trepó a 2.474, incluidas 22 universidades.

Muchas personas en las calles usan barbijo, el transporte público es desinfectado y la asistencia a cines y eventos deportivos mermó drásticamente.

No obstante, la misión conjunta de la OMS y el país, que comenzó su trabajo el martes, instó al Gobierno a considerar la reapertura de escuelas.

«Las escuelas no han estado relacionadas con la transmisión (del virus) en la República de Corea o en otro lugar», indicaron los expertos.

La recomendación llegó en momentos en que los comités escolares de Seúl y la provincia de Gyeonggi anunciaron la extensión hasta el viernes de los cierres en vigencia y aconsejaran más clausuras.

Identificado por primera vez en humanos en 2012, el MERS es causado por un coronavirus de la misma familia que el que generó un brote letal de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en China en 2003. No existe cura ni vacuna.

Aunque la OMS no recomendó ninguna limitación en viajes o comercio, algunos países de la región han emitido alertas contra los viajes a Corea del Sur, lo que implica un revés para el sector del turismo, importante para la economía de la nación.

SEÚL (Reuters)