Virus del ébola no se ha hecho más letal, demuestra estudio

El virus del ébola que ha circulado en el oeste de Africa en el último año, a pesar de lo letal que fue, no muestra ninguna evidencia de ser más peligroso que el que surgió por primera vez en 1976, según un estudio estadounidense publicado el martes.

Los resultados ofrecen información importante a los científicos, quienes se preguntaban si el virus de ébola en el oeste de Africa se está volviendo más severo, indicaron los investigadores de los NIH en la revista estadounidense Emerging Infectious Disease.

En el nuevo estudio, los investigadores contagiaron tres macacos cynomolgus con la cepa de 1976 y otros tres con la cepa actual.

Aunque ambos grupos empezaron a propagar el virus tres días después de ser infectados, aquellos con la cepa de 1976 presentaron erupciones el cuarto día y se pusieron sumamente enfermos en el quinto y sexto día.

Aquellos con la cepa actual no presentaron erupciones sino hasta el sexto día después del contagio y la enfermedad severa apareció en el séptimo y octavo día.

Además, el daño en hígado, típico de la enfermedad del ébola, se retrasó dos días en el grupo infectado con la cepa actual en comparación con el grupo contagiado con la cepa de 1976.

En los humanos, el brote actual que ha dejado más de 11.000 muertos tiene una tasa de mortalidad de 50 por ciento, mientras que el brote de 1976 tuvo una tasa de mortalidad de 90 por ciento.

«Al parecer, es razonable concluir que la virulencia de la cepa del oeste de Africa en los macacos no se ha incrementado respecto de otras cepas del virus del ébola», señalaron los investigadores.

WASHINGTON, (Xinhua)