SIBOIF: «Sistema financiero estable»

El país cuenta con un sistema financiero estable y sólido informó el Superintendente de Bancos y otras Instituciones durante un informe del 2014.

La banca nacional atraviesa por un buen momento, eso se debe al crecimiento que registraron en el 2014 de más del 19%, al tener activos totales superiores a los 158 mil 800 millones de córdobas, concentrando los créditos mayormente en el sector comercial con más del 35%. Esta solidez da más confianza en los depositantes.

Sin embargo, en quejas esta dirección acumuló 942 casos, la mayoría por el cobro ilegal del 5% en algunos establecimientos por el uso de tarjetas de créditos.

Se ha hecho difícil detectar este abuso, que es sancionado cuando el tarjeta habiente acude a la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

«Hemos tomado todas las acciones, llamándoles la atención, instándoles a que a que cuando establezcan un punto de venta en cualquier institución prevenga a esa institución de que esa práctica no es aceptable», mencionó Victor Urcuyo, superintendente de Bancos.

«Yo haría una queja simultánea ante la Superintendencia de Bancos y ante la Dirección de Defensa de Derecho del Consumidor, pero si no lo hacemos y solamente nos quejamos de que nos están abusando, pues nos van a seguir abusando, porque no hacemos uso de nuestro derecho», expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento.

En el parlamento, también se informó sobre la gestión 2014 de la Contraloría General de la República, sobresaliendo los más de mil informes de auditoría realizados y la fiscalización a 50 entidades públicas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia recibió 12 denuncias en el 2014 referidas a los precios bajos por largos periodos para expulsar del mercado a la competencia, engaños con productos a través del logo e impedir el ingreso de nuevos competidores de manera ilegal.

Elizabeth Mendoza