Ciclones en México han dejado 157 muertos y 1,7 millones de damnificados

El balance de víctimas mortales tras el paso de dos ciclones casi en simultáneo, Ingrid y Manuel, se elevó a 157 y el de damnificados a casi un millón setecientas mil personas, informaron las autoridades gubernamentales.

Asimismo, dijeron que a finales de octubre se darán las cifras definitivas. "El número de decesos, lamentablemente, son 157 personas", de los cuales 101 se registraron en el estado de Guerrero (sur), el más afectado por las torrenciales lluvias, confirmó el subsecretario de medios de la secretaría de Gobernación (Interior), Eduardo Sánchez.

El funcionario precisó que, hasta ahora, un millón 698 mil 240 personas fueron registradas como damnificadas, de las cuales 13 mil 964 todavía se encuentran en albergues desde mediados de septiembre, cuando los dos ciclones que alcanzaron fuerza de huracanes, azotaron México por sus dos costas.

El presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que el país entró en la fase de reconstrucción nacional y de la infraestructura y prometió verificar "personalmente" este proceso en las distintas comunidades del país.

"Será al último día de octubre que tengamos una cuantificación objetiva y precisa de los daños ocasionados en todo el país", aseguró.

La tormenta tropical "Ingrid", transformada en huracán con categoría uno, ocasionó fuertes estragos humanos y materiales en todo el país.

Inundaciones y desbordamiento de ríos hizo que las autoridades tomaran precauciones y e hicieran trabajos de desalojo en algunas zonas.