Vigilan fenómenos sísmicos, volcánicos y atmosféricos en el país

Pese a que en el volcán Concepción se han registrado 38 explosiones, no hay reportes de caídas cenizas, sin embargo la actividad en este coloso se mantiene desde hace 2 meses, por lo que las medidas de precaución son en especifico para los turistas.

“Algunas de estas explosiones son fuertes, aunque no tire material grande, son fragmentos de roca, pero la explosión puede ser peligrosa para las personas que están cerca del cráter”, explicó Armando Saballos, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Además en el occidente del país, los volcanes Telica y San Cristóbal están en relativa calma. “Recomendamos prudencias, recomendamos que no se acerquen al cráter”, refirió Saballos.

ineterreporte002

En cuanto a las condiciones meteorológicas, la onda tropical número 2 provocará lluvias en gran parte del territorio nacional. “Hay que prestarle atención también a que el pacífico se encuentra bastante inestable con centros de baja presión, estos centros están arrastrando mucha humedad desde el océano pacífico hasta el interior del país y esto ha estado provocando las lluvias de manera continua en los últimos 5 días”, sostuvo Marcio Baca, director de meteorología.

En otros temas, las autoridades también brindaron un reporte de las actividades sísmicas que se han registrado en todo el país. “Hubo uno ayer a las 11:58 frente al golfo de Fonseca, otro a la 1:08 de la tarde ayer, frente al astillero”, dijo Wilfred Strauss, asesor científico.

En las últimas horas en la ciudad de León se reportó un sismo de 4.1 grados, algunas personas lo sintieron, según los especialistas no representa problema alguno porque se registró a varios kilómetros de profundidad.

ineterreporte003

Oscar Morales