Buscan a montañistas de Estonia tras avalancha de nieve en Perú

Tres montañistas de Estonia eran buscados el martes tras ser cubiertos por una avalancha de nieve, cuando intentaban escalar el nevado Tocllaraju, de 6.034 metros de altitud, en la región peruana de Ancash (norte), informó la policía.

«Ellos (dos hombres y una mujer) han sido sepultados por la avalancha, fue una avalancha inmensa. Prácticamente han sido tapados por el hielo», dijo el martes a la AFP el jefe de la policía Alta Montaña, Roberto Rodríguez, de la ciudad de Huaraz (capital de Ancash), sobre el accidente que ocurrió el domingo en los Andes peruanos.

Los desaparecidos son la pareja de esposos Tarmo y Jane Riga, y Allan Valge, según la policía. Una cuarta montañista que estaba con ellos, identificada como Annemai Maertson, de 32 años, fue localizada el lunes por equipos de rescate y fue llevada el martes al hospital de Huaraz. Sufrió fracturas de costilla y contusiones.

Rodríguez explicó que Maertson fue hallada en una profunda grieta, luego de ser arrastrada por la avalancha, cuando ella y su grupo intentaban coronar el nevado. El oficial detalló que el accidente se produjo cuando los cuatro extranjeros cruzaban lo que se conoce como un puente de hielo, ubicado a 5.700 metros de altitud, que cedió y provocó la avalancha. «El rescate es difícil porque la zona es peligrosa e inaccesible», describió el jefe policial.

La Cordillera Blanca (noreste) reúne algunos de los nevados más altos de Perú, entre ellos el Huascarán, el pico más alto del país con 6.768 metros. Es una zona turística frecuentada en esta época del año por escaladores de diversas partes del mundo.

Lima, Perú | AFP