Tribunal uruguayo investigará a ex presidente de la Conmebol

Un Tribunal de Apelaciones de Uruguay autorizó a continuar la investigación contra el ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamerica de Fútbol) y ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, imputado por corrupción en Estados Unidos, informó hoy la prensa local.

De esa manera, se desestimó el recurso presentado por la defensa de Figueredo y habilitó a la jueza especializada en crimen organizado, Adriana De los Santos, a seguir con las pesquisas solicitadas por el fiscal Juan Gómez.

Los abogados de Figueredo, detenido en Suiza a la espera de su extradición a los Estados Unidos, argumentaron que la justicia uruguaya no era competente porque la sede de la Conmebol está en Paraguay.

Según la sentencia del tribunal, a la que accedió el diario El País, la investigación debe seguir para concretar «el esclarecimiento de la jurisdicción» porque «no es posible estar a los solos dichos de la defensa en tal aspecto».

La investigación de los Estados Unidos señala que bajo la presidencia de Figueredo, en 2013, la Conmebol recibió coimas por 100 millones de dólares para conceder los derechos de televisión de cuatro ediciones de la Copa América.

En cambio, a Figueredo se lo investiga en Uruguay por una denuncia presentada en 2014 por clubes del fútbol local sobre maniobras con los derechos televisivos de la copas Libertadores y Sudamericana.

De acuerdo a la demanda, el empresario uruguayo Francisco «Paco» Casal ofreció por los derechos de transmisión de esos torneos 805 millones de dólares, mientras la Conmebol se lo concedió a la firma T&T por 381 millones.

Uno de los representantes de T&T es el argentino Alejandro Burzaco, quien hoy se entregó en Italia requerido por la Justicia de Estados Unidos.

Las acusaciones contra Figueredo son por estafa, asociación para delinquir y lavado de activos.

MONTEVIDEO, (Xinhua)