Reanudan búsqueda de montañistas tras avalanchas en Nepal

Soldados y policías nepalíes han recuperado los cuerpos de 53 montañistas y pobladores enterrados por avalanchas desatadas tras un terremoto en abril, y el lunes removían rocas y nieve con palas y azadas en busca de más víctimas.

Las operaciones de búsqueda y rescate habían sido suspendidas el mes pasado en el pueblo de Langtang, a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, cuando nuevas avalanchas enterraron algunos de los 128 cuerpos que habían sido recuperados, poniendo en riesgo a los trabajadores de rescate.

Los soldados de la unidad de respuesta a desastres del Ejército reanudaron la búsqueda después de que el riesgo de avalanchas disminuyó y recuperaron 53 cuerpos que incluían a tres andinistas extranjeros durante el fin de semana, indicaron los militares en un comunicado.

«Sigue siendo confuso si estos 53 cuerpos son nuevos o si son parte de aquellos que fueron arrastrados por la avalancha después de ser recuperados previamente», dijo el portavoz del Ejército, brigadier general Jagadish Chandra Pokharel, a Reuters.

Uddhav Bhattarai, el burócrata de más alto nivel en el distrito de Rasuwa, donde está ubicado Langtang, dijo que decenas de soldados se unieron a la policía y los pobladores en la búsqueda de más de una docena de montañistas y nepalíes desaparecidos desde el terremoto del 25 de abril.

Rasuwa, que comparte su frontera con el Tíbet, es una de las áreas más duramente afectadas por el primer terremoto y por otro ocurrido el 12 de mayo, que entre ambos se cobraron la vida de 8.773 personas en el peor desastre natural registrado en Nepal.

KATMANDÚ (Reuters)