Capturan banda narco colombiana que descuartizaba a sus víctimas

Las autoridades reportaron el viernes la captura del jefe de una banda narcoparamilitar del principal puerto colombiano a la que se sindica de descuartizar a sus víctimas.

Se trata de Carlos Hernán Quintero Caicedo, alias «el Tío», quien según un comunicado de prensa de la Fiscalí­a es el presunto cabecilla de la organización delictiva conocida como «la Empresa» y que delinque en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Alias «el Tío» es el supuesto autor intelectual «de la desaparición, tortura y homicidio de Jhonatan Suárez y Leonardo Fabio Casierra, obreros de la construcción, ocurrido el 21 de diciembre de 2014», según el comunicado.

Los cuerpos desmembrados de ambos hombres fueron encontrados el 12 de enero pasado.

Quintero deberá responder ante un juez de la República por los delitos de desaparición forzada, tortura, homicidio y concierto para delinquir (o el acuerdo entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes).

Recientemente la Defensoría del Pueblo dijo a The Associated Press que entre diciembre y enero pasados las autoridades habí­an hallado en Buenaventura unos cinco cuerpos descuartizados de varias personas que habían sido reportadas como desaparecidas.

En febrero de 2014 Human Rights Watch, la Iglesia Católica y la propia Defensorí­a denunciaron la existencia en el puerto de «casas de pique» o de descuartizamiento.

Según las autoridades, la violencia en la ciudad se origina en una guerra a muerte por el control del tráfico de cocaína entre «los Urabeños» y «la Empresa», bandas integradas por exparamilitares, narcotraficantes y criminales comunes.

BOGOTA, Colombia (AP)