Honduras: Capturan a cabecilla de la Pandilla 18

Walter Alexander Betancourt Cruz, alias «Gury», de 34 años, fue detenido en las últimas horas en una operación de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) ejecutada en la colonia Altos de Santa Rosa de la capital de Honduras.

«Gury», según las autoridades, es el principal cabecilla de la Pandilla 18, quien controlaba las operaciones de dicha banda criminal en Tegucigalpa y Comayagüela.

La FNA informó que Betancourt es el responsable de ordenar la comisión de varios delitos como extorsión, sicariato, robo de vehículos y narcomenudeo. Además, sería quien planificó y ordenó el atentado contra la fábrica de confites Venadito registrado ayer en la colonia Las Torres, al sur de la ciudad, pues exigía el pago de 250 mil lempiras a dicha empresa.

En el operativo de seguimiento, que inició hace seis meses, también fue detenido Luis Andrés Betancourt Cruz, alias «el Negro», de 20 años, hermano del cabecilla, su persona de confianza y mano derecha.

Como medida de prevención tras el atentado, al menos dos escuelas y una fábrica fueron evacuadas por las autoridades.

En la zona fueron hallados casquillos de bala y una granada de fragmentación de uso militar que fue lanzada en las zona durante la madrugada del jueves.

El Heraldo