OMS insta a Africa a invertir más en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos africanos invertir más en mejorar los sistemas de salud con el fin de elevar la calidad de los servicios médicos.

La directora de la OMS para Africa, Matshidiso Moeti, quien realiza una visita de tres días a Zambia, indicó a los reporteros que el financiamiento para los sistemas de salud en Africa todavía está por debajo del umbral requerido y añadió que los gobiernos nacionales y los socios de cooperación deben garantizar su aumento.

«Africa enfrenta desafíos en el manejo de enfermedades contagiosas y en los últimos años hemos visto la aparición de enfermedades no contagiosas y esto requiere mejores sistemas de atención médica. Pero por desgracia, los sistemas de salud todavía no están lo suficientemente financiados en muchos países», dijo la directora.

La funcionaria señaló además que los gobiernos africanos tienen que implementar directrices y políticas que abarquen medicamentos herbales que pueden hacer mucho para complementar los medicamentos convencionales para la atención médica.

Moeti dijo que la OMS presentó directrices que los países pueden utilizar para aprovechar los medicamentos herbales de modo que estos medicamentos sean integrados en los sistemas nacionales de atención médica.

Por otra parte, la OMS se comprometió a seguir ayudando a Zambia a mejorar su sistema de atención médica.

La funcionaria de la OMS, quien se reunió con importantes funcionarios del Ministerio de Salud, dijo que es evidente que Zambia todavía enfrenta desafíos en la mejora de los sistemas de salud a pesar de algunos avances logrados.

Moeti agregó que las dos partes acordaron trabajar en una asociación que garantice la cobertura universal de salud en todo el país para capacitar a más trabajadores del sector salud, sin descuidar el abasto sostenido de medicamentos y la construcción de infraestructura.

«Zambia todavía tiene una gran brecha en el sistema de atención médica y coincidimos en que tenemos que trabajar juntos para mejorar la situación. La OMS está comprometida con ayudar a Zambia para mejorar su sistema de salud», dijo la funcionaria.

LUSAKA, (Xinhua)