Superbacteria se extiende a hospitales de Brasilia

La «superbacteria» resistente a los medicamentos que ya provocó la muerte de tres personas en el Distrito Federal de Brasilia se expandió a otros cuatro hospitales de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Secretaría de Salud de Brasilia, ocho personas se encuentran totalmente aisladas en cuatro hospitales distintos tras haber sido contagiados por la superbacteria conocida como KCP («Klebisiella pneumoniae»), que puede provocar desde neumonías hasta fuertes infecciones internas, y que mató en los últimos días a dos mujeres de 78 y 80 años y otro hombre de 82.

La superbacteria afecta las vías respiratorias de las personas y puede llegar a causar la muerte.

Además de los ocho aislados que hay en cuatro hospitales por la superbacteria, otros 14 permanecen en otro centro médico totalmente aislados por tener la bacteria, pero se les considera «colonizados», es decir, que no tienen síntomas relacionados con la presencia del microorganismo.

Hace cinco años, la KCP fue detectada en varios hospitales de Brasilia y otras ciudades vecinas y, en un lapso de seis meses, causó 18 muertes y serias infecciones respiratorias a cerca de 200 pacientes.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)