Campesinos guatemaltecos bloquean carreteras en huelgas por corrupción

Decenas de campesinos guatemaltecos bloquearon este viernes los cuatro ingresos principales a la capital y otras rutas en repudio a los escándalos de corrupción en el gobierno, y exigieron a las autoridades revelar el nombre de empresarios vinculados con los fraudes.

«Demandamos investigar a los grandes evasores (de impuestos) del pueblo», expresaban algunas pancartas que portaban los manifestantes.

De acuerdo con la policía, el paso fue interrumpido en los cuatro accesos a Ciudad de Guatemala y en cuatro tramos de carretera de los departamentos de Petén (norte), Zacapa (este) y Suchitepéquez (sur).

Los manifestantes reclamaron a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión de la ONU encargada de sanear el sistema judicial, dar los nombres de las empresas involucradas con un fraude en las aduanas nacionales revelado el pasado 16 de abril.

Según la investigación, una red de altos funcionarios en el sistema tributario cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos, supuestamente al mando del ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo obligó a Baldetti a renunciar el pasado 8 de mayo y el Congreso nombró en su lugar al magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Maldonado.

El pasado 20 de mayo otro episodio de corrupción salió a la luz pública al ser arrestados el presidente del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y el presidente del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano al presidente Otto Pérez, acusados de un fraude de unos 15 millones de dólares contra esta última institución.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP