17 nicaragüenses indocumentados son retenidos en Costa Rica

La Policía de Migración y la Fuerza Pública sorprendieron a 17 nicaragüenses indocumentados, quienes viajaban en un bus de transporte público en Boca Tapada de Pital de San Carlos, en la zona norte.

El hallazgo se produjo la tarde del martes, cuando las autoridades inspeccionaron un autobús de la ruta entre Pital y Boca del Río San Carlos, el cual era conducido por un hombre de apellido Montero.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los extranjeros sin papeles había hombres, mujeres y menores. La Dirección General de Migración trasladó a los foráneos al cantón de Los Chiles, para enviarlos a Nicaragua.

El conductor del bus fue llevado a la Fiscalía de Flagrancia, para que se determine si estaba realizando tráfico de personas indocumentadas.

Investigación

Las autoridades informaron de que hace 15 días, en este mismo vehículo, se habían encontrado ocho personas indocumentadas.

Debido a ello, la Policía de Migración realizó un operativo para determinar si ese vehículo estaba dedicado al coyotaje. El chofer de la empresa autobusera alegó ayer que solo realizó su trabajo de transporte y que los extranjeros eran pasajeros. Incluso, resaltó que en el bus viajaban costarricenses y otros nicaragüenses con documentos.

En este sector fronterizo es muy común el arribo de personas sin documentos legales, que ingresan en botes. Muchos de ellos caminan horas en su país para luego cruzar hacia Costa Rica, por el Río San Juan.

La Nación