Argentina: Marcha masiva por la campaña #NiUnaMenos

Decenas de miles de estudiantes, abuelos, bancarias, ingenieros, actrices y víctimas de la violencia de género se concentraron el miércoles en Argentina para gritar a favor de la campaña #NiUnaMenos, una iniciativa con réplicas en Chile, Uruguay y México y con la que se solidarizó hasta el futbolista Lionel Messi.

Los primeros en llegar frente al Congreso de Buenos Aires, donde se prevé la concentración más importante de las 80 manifestaciones en todo el país, fueron los familiares directos de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y sobrevivientes que quedaron ciegas o cuadrapléjicas de los golpes atroces de esos hombres con quienes un día tuvieron hijos.

«Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos», dijo el mensaje firmado por Leo Messi en Facebook.

Por su parte la presidenta Cristina Kirchner advirtió sobre lo que considera «una cultura devastadora de lo femenino».

A través de las redes sociales Kirchner cuestionó otras formas de «violencia» como el piropo grosero y los programas de televisión que convierten a la mujer en objeto.

La masiva marcha tiene el apoyo de organizaciones humanitarias, estudiantiles, sindicales, judiciales, de todos los partidos políticos e incluso de la Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina.

«¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!», expresó la Acción Católica Argentina, una organización laica que depende de la Iglesia.

El reclamo principal es que se aplique la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009 pero que hasta ahora carece de una reglamentación efectiva para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

En Santiago, un centenar de personas también repudió el feminicidio elevando pancartas que decían «Con luto y con rabia»; mientras en México, donde siete mujeres mueren a diario por la violencia de género, se espera un acto bajo el mismo lema originado en Argentina hace un mes, #NiUnaMenos, en el emblemático Angel de la Independencia de la capital a las 18H00 local (23H00 GMT).

En Argentina, «esta movilización tiene lugar porque hubo tres feminicidios emblemáticos recientemente», explicó a la AFP Fabiana Túñez, de la ONG Casa del Encuentro, que divulga cifras sobre feminicidios en un país sin estadísticas oficiales sobre el tema.

Buenos Aires, Argentina | AFP