Al menos 2,000 familas afectadas por torrencial aguacero

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en una intervención realizada esta madrugada se refirió a las afectaciones que dejó el torrencial aguacero caído la noche de este recién pasado martes y parte de la madrugada de hoy miércoles.

La lluvia dejó al menos 2,000 familias afectadas en 60 barrios de la capital y departamentos aledaños a la ciudad, confirmó la compañera Rosario Murillo.

A continuación el texto íntegro de su intervención esta madrugada:

Buenas noches, Compañero; buenas noches, queridas Familias; buenas noches, Herman@s de todo Managua, y de todo el País, sobre todo aquellos lugares donde nos ha llovido fuerte anoche.

En primer lugar, un Abrazo a tod@s, mucha Solidaridad. Hemos estado pendientes, hemos estado vigilantes; creo que no ha habido un solo lugar en Managua donde no nos hayamos inundado, incluyendo aquí en la casa nuestra hemos estado sacando agua.

Y pendientes, pendientes de las Informaciones que nos hace llegar el Compañero Fidel, el Doctor Guillermo González que está en el SINAPRED. Estamos preocupad@s porque todavía circulan muchos vehículos en las calles que están anegadas, y donde hay muchos manjoles destapados. Son las calles en este momento zonas de riesgo, hay que tener mucho cuidado y tratar de circular lo menos posible.

Tenemos alrededor de 60 Barrios con afectaciones entre leves, medianas, severas. Estamos evacuando a más de 60 Familias aquí, de las Casas para el Pueblo; vamos a trasladarlas a un Albergue por la noche, para mañana por la mañana tomar otras decisiones si fueran necesarias.

Podemos decir que, más de 2,000 Familias en 60 Barrios tienen afectaciones, y tenemos que atenderlas; los cauces fueron rebasados completamente. Es decir, la lluvia nos llegó, y nos llegó fuerte.

Por un lado, darle gracias a Dios porque tenemos lluvia; hemos estado pidiendo que llegue el Invierno, y bueno, el Señor nos ha escuchado; y por otro lado, en una Ciudad como Managua que ha crecido caóticamente, estas lluvias fuertes siempre representan averías, calamidades, desgraciadamente y, tenemos que atenderlas.

Estamos al frente l@s Compañer@s de la Alcaldía de Managua, l@s Compañer@s de la Promotoría Solidaria; los Gabinetes de la Familia, l@s Compañer@s Distritales de la Alcaldía y Distritales del Frente están en el Territorio, acompañando, atendiendo.

Hacemos el llamado a las Familias a auto-evacuarse a lugares que representen un poco más de protección; en todos los Barrios siempre hay lugares un poco más altos; o trasladarse a casas de familiares mientras amanece y vemos qué otras medidas hay que tomar. Ahí están cerca de ustedes l@s Compañer@s de la Alcaldía, la Defensa Civil… en fin, podemos apoyarles para buscar cómo pasar la noche lo más protegidos posibles.

Parece que está amainando la lluvia, parece que estuviese disminuyendo la intensidad; pero de todas maneras hay que continuar protegiendo sobre todo a l@s menores de edad, a l@s ancianit@s, y a las personas con discapacidad.

Estamos pendientes, con el Doctor González estamos viendo en este momento cómo preparar el Reporte para informarles a ustedes en detalles, mañana por la mañana. Pero así en términos generales, tanto el Doctor Guillermo González como el Compañero Fidel Moreno, nos reportan más de 2,000 viviendas que podrían estar anegadas en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo en esos 60 Barrios, Comunidades, o más, donde tuvimos afectaciones serias.

Y repetimos que los cauces colapsaron, prácticamente nos ocurre siempre en las primeras lluvias o ante las primeras lluvias a pesar de todo el trabajo que se ha hecho para limpiar.

Lo principal aquí es que, esta és una Ciudad que ha crecido de manera desordenada, desbordada, y el impacto de las lluvias que son tan necesarias, siempre es catastrófico, realmente; nos producen mucha calamidad.

Y para las Familias és también una desgracia, y sobre todo el sufrimiento, la incertidumbre, pasar en otros lugares o buscar dónde guarecerse y dejar las casas solas… sabemos que és muy difícil. Así que estamos con ustedes, acompañándoles, y pendientes.

Y les decía, en todas partes nos inundamos, aquí también estuvimos con baldes sacando agua. Sabemos que en los espacios aquí en Managua, en las casas que ya tienen varias décadas, pues, los techos, las estructuras no son los fuertes que deberían ser… Y sucede !

Así es que nos imaginamos que, si aquí tuvimos estos percances cómo estarán ustedes, Herman@s, en los distintos Distritos de la Ciudad. Nuestro Abrazo, hermanados en este momento, por un lado, gracias a Dios que está lloviendo, y por otro lado, tenemos que lamentar estas situaciones que nos crean dificultades, problemas que estamos atendiendo, y que vamos a seguir atendiendo con Cariño, con Eficacia, pero sobre todo, con Sensibilidad y Solidaridad.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les da un Abrazo fuerte a todas las Familias en Managua, y a las Familias en otros Departamentos… Por ejemplo, en Nueva Segovia donde también llovió muy fuerte, y eso que es una Zona que consideramos seca, igual en el Departamento de Madriz hubo algunas afectaciones, para ell@s, para tod@s ustedes, nuestro Cariño, nuestro Saludo.

Estamos pendientes, trabajando, y reportándoles en cualquier momento. Muchas gracias, Compañer@s.

Redacción Central