Video: Nahúm se declara culpable

A eso de las una de la tarde de este martes dos de Junio dio inicio la continuación del juicio en contra de Nahúm Isaías Bravo Torres y otras tres personas más, todos involucrados en la muerte de Santos Bravo, Rosibel Murillo y Lucía Leticia Bravo; hechos ocurridos el pasado 26 de Marzo del corriente año.

Después de varios testigos que declararon en contra de Nahúm, este no pudo aguantar la presión de la situación y decidió admitir todos los hechos y declararse culpable, relatando cómo paso a paso terminó con la vida de su hermana, padre y madrastra.

“Las cosas no fueron así, todos han sido engañados con las cosas que han venido a decir” afirmó el propio Nahúm al iniciar su intervención de admisión de los hechos.

“Días antes busque a Jairo Ugarte para matarlos a los tres, y él accedió. Rondamos junto a la casa para que viera a la hora que salía mi papá a comprar cuajadas. El día que pasó todo yo llegué a la casa y presenté a Jairo como un primo de la Costa (Caribe), entramos y nos sentamos. Mi hermana nos ofreció galletas y dijimos que sí, cuando esta se va a la cocina yo la agarro de la espalda, le hago un llave y le tapó la boca; ahí mi hermana forcejea y me muerde un dedo de la mano derecha, Jairo ve la lucha y toma una navaja que estaba en la mesa y con ella hiere varias veces a mi hermana quitándole la vida. De inmediato Jairo limpia todo el lugar con una mecha de lampazo para que no se notara lo que había pasado. Al rato llega mi papá y me da la cuajadas que compró y me dice anda guárdalas; pero yo no las guardo, más bien me voy a cambiar el pantalón y me pongo una gabacha para que no se note la sangre que andaba en la camisa”, seguía relatando Nahúm.

“Ahí él me pregunta por la Lucía, yo le dije que andaba en Ciudad Jardín reparando el celular que le salió malo, a lo que él se asoma por la calle y cuando viene de regreso yo lo agarro de la espalda para que Jairo le diera con un bate, solo que en dos ocasiones me dio en el brazo a mí y es hasta el tercer intento que le da con el bate en la cabeza a mi papá. Solo uno le dio y fue hasta en ese momento en que moví los cuerpos de la sala a la cocina porque mi hermana estaba a la orilla del televisor, no la había movido. Al rato llega mi madrastra, Jairo está escondido en la cocina cuando ella me pregunta por la Lucía y le digo lo mismo que a mi papá, que andaba en Ciudad Jardín reparando el celular que le salió malo, cuando ella va hacía la cocina yo la agarro de la espalda y le hago una llave, forcejeo con ella y se cae, es ahí donde Jairo le da con un tubo verde en la cabeza hasta desbaratarla, esta antes de morir me pidió perdón por todo lo mal que se había portado conmigo, con mi papá y mi mamá.» relataba fríamente Nahúm.

«Mi papá aún estaba vivo porque sólo un golpe le dimos pero el dolor que sentía no me dejó permitir que Jairo lo matara, por lo que le pusimos unas bridas en las manos los pies y el cuello para que muriera asfixiado. Jairo se puso a limpiar, no aguantaba el olor a sangre ni ver los sesos ahí pegados. Fue hasta después que agarramos cada cuerpo y lo echamos en la fosa, dejándoles caer encima las cajas con las mechas de lampazo. Le puse una ropa que estaba por ahí y unas tablas, esto lo hice con las luces apagadas y sin gente que viera de la calle”, relató Nahúm al referirse al momento de echar los cadáveres en la fosa donde cambiaban el aceite de los vehículos.

Después de esto, Nahúm pidió perdón a toda su familia por lo que había hecho pero nunca mencionó estar arrepentido ni los motivos que lo llevaron a cometer este horroroso crimen.

Luego de escucharlo el juez procedió a iniciar la audiencia de debate de pena, momento en que la fiscalía y la acusadora particular pidieron la pena máxima para Nahúm, siendo la cantidad total más de cien años, mientras que la defensa solicitó la pena mínima ya que este había admitido los hechos sin presión de nadie.

Será el próximo 12 de junio a la una de la tarde cuando el juez cuarto distrito penal de audiencia Carlos Silva Pedrosa dé a conocer la sentencia que pagará Nahúm por los delitos de parricidio de su hermana y padre, el asesinato de su madrastra más el robo agravado cometido. Por otra parte los demás acusados seguirán el proceso de juicio el próximo jueves por la tarde.

Por acá el video completo de la declaración:

https://www.youtube.com/watch?v=yuI7zXrujzI&feature=youtu.be

Julio Cruz