Costa Rica: Traileros guatemaltecos son detenidos con cocaína y dólares

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública golpeó dos estructuras narcotraficantes en las últimas 48 horas, al decomisar casi un millón de dólares en efectivo y una carga de 79 kilos de cocaína camuflados en tráileres de placa guatemalteca.

En el primero de los casos, un camión tenía ocultos dentro de los tanques de combustible casi un millón de dólares. Un guatemalteco de apellido Castellanos, de 45 años, quedó detenido.

Tanto el cabezal como el furgón tienen placas guatemaltecas. El tráiler entró ayer lunes a nuestro país por la frontera nicaragüense de Peñas Blancas con una carga de papel higiénico. El conteo del dinero concluyó este martes.

Además de la carga de dinero se decomisaron otros ¢12.000, 21 quetzales y 320 córdobas que portaba el conductor. Durante este 2015 el Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado $1.480.085 producto de las acciones antidrogas efectuadas en todo el país.

Otro chapín cae con droga

La PCD decomisó también una carga de 79 kilos de cocaína que iban de Costa Rica hacia Nicaragua. Los agentes interceptaron un camión conducido por un guatemalteco de apellido López, de 26 años. Al efectuar la revisión, la PCD descubrió la carga que llegó a sumar los 79 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en el tornamesa o parte que une el cabezal con el contenedor.

Ese tráiler ingresó al país el 10 de mayo con una carga de cal para una empresa en Costa Rica. López cayó cuando pretendía salir del país hacia el sector fronterizo de Guasaule en Honduras. El guatemalteco transportaba láminas rectangulares para techo y la millonaria carga de coca.

Lópes y Castellanos quedaron presos a la espera de juicio. Ellos posiblemente se unirán a decenas de traileros extranjeros que descuentan penas en nuestras cárceles por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Traileros guatemaltecos2

La Nación