Capturan a 42 guatemaltecos indocumentados al norte de México

Un grupo de 42 guatemaltecos indocumentados, entre ellos 23 menores de entre 12 y 15 años, fueron detenidos por elementos de la fiscalía del estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, informaron este martes autoridades locales.

El secretario general de gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo Salazaer, explicó que los 42 detenidos «dieron a conocer que eran guatemaltecos» y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, que será el encargado de proceder a su deportación.

Los migrantes se encontraban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de la ciudad de Chihuahua, capital de ese estado, y estaban a la espera de ser trasladados por traficantes de personas a la frontera con Estados Unidos y cruzar ilegalmente.

Los guatemaltecos declararon a las autoridades que salieron de su país hace 22 días y que pagaron 10.000 quetzales (unos 1.300 dólares) a un «pollero» (traficante) para atravesar clandestinamente el territorio mexicano.

El cruce ilegal hacia Estados Unidos implicaba un pago adicional que no fue detallado.

Unos 200.000 migrantes indocumentados ingresan cada año a México, la mayoría procedentes de países centroamericanos.

La travesía por territorio mexicano implica numerosos riesgos para los migrantes, que son víctimas de traficantes de personas, bandas del crimen organizado e incluso de autoridades.

En agosto de 2010 un grupo de 72 indocumentados de Centro y Suramérica fueron secuestrados y masacrados en Tamaulipas (noreste) por el sanguinario cártel de Los Zetas.

Washington, Estados Unidos | AFP