Blanca se convierte en huracán y se dirige a noroeste de México

Blanca se convirtió este martes en un huracán categoría 1, de una escala de cinco, mientras se dirige al turístico balneario de Los Cabos (noroeste de México), donde se pronostica que impacte el fin de semana, informó Protección Civil.

«Blanca se intensifica a huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h», dijo el coordinador nacional de Protección Civil mexicano, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

El fenómeno se formó el lunes como tormenta tropical y esta tarde se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el océano Pacífico después de Andrés, que llegó a alcanzar categoría 4 aunque siempre se mantuvo alejado de la costa mexicana.

Actualmente, Blanca se mantiene estacionaria a 605 km al sur-suroeste del puerto de Zihuatanejo (Guerrero, sur) y a 655 km al sur de Manzanillo (Colima), precisó Puente.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos), dijo que se espera que «Blanca se convierta en un gran huracán en 24 horas» y se intensifique hasta el viernes, para luego debilitarse y tocar probablemente tierra el domingo en Los Cabos, uno de los principales destinos del turismo nacional e internacional en México.

Este municipio, de unos 240.000 habitantes, ya sufrió el pasado septiembre el impacto del huracán Odile, que causó seis muertos y millonarios destrozos.

México, México | AFP