China: Hundimiento de barco con 458 pasajeros genera desesperación

El barco accidentado, con 458 personas a bordo, se dirigía desde Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, hacia la municipalidad suroccidental de Chongqing. La embarcación se hundió en torno a las 21:28 horas en la sección de Jianli, en la provincia central de Hubei, del río.

Por el momento, se ha rescatado a 15 personas y se ha confirmado la muerte de otras cinco. Las fuerzas de salvamento dijeron que podría haber más supervivientes.

(12)CHINA-HUBEI-ACCIDENTE-NAUFRAGIO

Un centro de rescate en Yueyang, en la provincia vecina de Hunan, recibió una llamada de alarma de la tripulación de otro barco que vio a dos personas en el agua a las 22:10 horas del lunes. El centro respondió con el envío de un barco patrulla que recogió a los dos supervivientes a las 23:51 hora local, uno de los cuales dijo que era el capitán del «Estrella de Oriente».

La gente está desconcertada de cómo un gran barco como el «Estrella de Oriente» se pudo hundir tan rápido.

Posiblemente se debió al mal clima. Se han reportado accidentes similares en el estuario del río Yangtse y en el río Perla en el sur de China, señaló Cai Cunqiang, experto marítimo de la Universidad Marítima de Shanghai.

Wang Yangsheng, del centro de rescate de Yueyang, dijo que el incidente ocurrió «tan rápido que el capitán no tuvo tiempo de enviar una señal de socorro».

(19)CHINA-HUBEI-ACCIDENTE-NAUFRAGIO

Esta mañana, los familiares se reunieron en el muelle donde el barco zarpó la semana pasada, en espera de noticias.

El viaje de 11 días abarca a las Tres Gargantas y visita el sitio de la Batalla de Chibi y una ciudad antigua en Jingzhou, que los pasajeros tenían planeado visitar esta mañana.

La Administración Meteorológica de China descubrió que un tornado apareció la noche del lunes en la sección del río Yangtse donde ocurrió el accidente.

El meteorólogo Dou Xinying dijo que los tornados son difíciles de predecir y que si ocurre uno habría muy poco tiempo para evacuar un barco.

(13)CHINA-HUBEI-ACCIDENTE-NAUFRAGIO

WUHAN, (Xinhua)