Bolivia cierra con fiestas Año Internacional de la Quinua

En el marco de las celebraciones se estará inaugurando un simposio de tres días que contará con la participación de especialistas de 20 países sobre este cereal.

«Concluye una etapa promocional internacional de la quinua y durante el simposio se va a definir las nuevas políticas para impulsar el alimento a nivel mundial», agregó el presidente de Bolivia, Evo Morales

Morales reseñó que las metas planteadas para este año internacional de la quinua han sido alcanzadas y que sea aumentó en casi un 56 por ciento el consumo interno con respecto al año 2012.

Al mismo tiempo, dijo que «conoceremos lo que se intentará un récord Guiness con la preparación de un gigantesco plato de quinua», el cual será uno de los mayores atractivos de la celebración.

Revalorización de la Quinua

En el marco del cierre del Año Internacional de la Quinua, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), John Preissing, sostuvo desde Perú que varios países del mundo han revalorado la importancia de este cereal andino tanto por sus propiedades como desde el punto de vista culinario.

«Se ha celebrado la importancia de la quinua como cultivo, por sus propiedades, pero también en el aspecto culinario. Se ha dedicado más tiempo y más recursos para difundir su producción, aumentar la productividad, extender los campos de producción y elevar el consumo», señaló Preissing.

El vocero también recordó que para el cierre del Año Internacional de la Quinua, este lunes 16 llegará al Perú el director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien participará en una ceremonia que se realizará en Puno.