Al menos 50 muertos por ataque a mercado de carnes en Nigeria

La explosión de una bomba en un concurrido mercado de carne de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, provocó el martes la muerte de al menos 50 personas, dijeron a Reuters testigos y fuentes médicas y militares.

La bomba, que fue escondida debajo de la mesa de un carnicero en el mercado, explotó alrededor de las 13:00 hora local, provocando la muerte de compradores y turistas, dijo una fuente militar.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de la última explosión, que sucede tras dos ataques con bomba durante el fin de semana que dejaron al menos 30 muertos y llevaban las marcas del grupo militante islámico Boko Haram.

El grupo radical, al que el presidente Muhammadu Buhari prometió combatir, ha provocado la muerte de miles de personas y desplazado a cerca de 1,5 millones de habitantes en su intento por establecer un califato islámico en la mayor economía del noreste de África y un importante exportador de petróleo.

Lawal Kawu, un paramédico, dijo que 31 cuerpos carbonizados habían sido evacuados a un hospital escuela en Maiduguri y que otras personas fueron trasladadas con heridas graves.

Testigos contaron que escucharon una fuerte explosión.

«Sacudió el edificio de nuestra escuela y tuve que huir. Vi vehículos del Ejército con soldados avanzando hacia el área», dijo a Reuters Abubakar Mohammed, un estudiante universitario a pocos metros del lugar de la explosión.

El grupo está mostrando una vuelta a sus tácticas guerrilleras desde que perdió territorio ganado en 2014, luego de exitosas ofensivas de tropas de Chad, Nigeria y Níger en los últimos meses. Mantiene un último bastión en la reserva selvática de Sambisa.

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters)