Pronostican lluvias en gran parte del territorio nacional

En las próximas horas en las regiones del país se podrían registrar algunas precipitaciones, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. “El país va entrando a un estado de inestabilidad atmosférica, esto está ocasionando, esto está favoreciendo la formación de mucha nubosidad”, dijo Marcio Baca.

La nubosidad que se ha comenzado a sentir ocasionará un descenso en la temperatura: “También algunas precipitaciones que se van a estar presentando con un carácter de ligero a moderada intensidad para el Caribe, con un carácter ligero para la zonas del norte y centro, asimismo con carácter ligero para el Pacífico», indicó Baca.

En otros temas, en los últimos dos días la actividad sísmica ha sido normal, pero se destaca un sismo de 4,4 grados frente al balneario de Poneloya. “Es un sismo tan pequeño que no representa ningún peligro, hubo otros sismos con magnitudes menores en el océano Pacífico”, indicó Wilfred Strauss, asesor científico del Ineter.

En temas vulcanológicos, en el Telica se han reportado 50 explosiones pequeñas pero no se registran expulsión de cenizas, “sin embargo recomendamos a la población que se mantengan alejadas al volcán, a los turistas que no se acerquen”, exhortó Armando Saballo, asesor científico del Ineter.

Asimismo en el volcán Concepción se registran 177 explosiones de gases, sin embargo no se reporta la caída de cenizas en las comunidades aledañas, “ocurren casi en promedio al menos 50 explosiones por día en el Concepción”, dijo Saballo.

Las autoridades mantienen las medidas de precaución. “Hay que asegurar que se mantenga tapada agua y alimentos”, explicó Guillermo González, asesor científico presidencial en tema de gestión de riesgo.

En otros temas, las marea en los océanos Pacifico y Caribe está en normalidad, la altura de las olas llega a los 1.5 metros.

informe ineter 007

Oscar Morales