Estudiante vendía gotas de fármaco a compañeros de escuela

Un estudiante de 15 años vendía gotas de un fármaco llamado clonazepam a sus compañeros, en un colegio de San Sebastián (San José-Costa Rica), reveló el Ministerio de Seguridad Pública. Las acciones del adolescente fueron descubiertas anteayer, durante una revisión hecha por oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD) en el centro educativo josefino.

El colegial, quien cursa noveno año, tenía en su poder un gotero que contenía clonazepam, psicotrópico que es suministrado solo con receta médica. De acuerdo con los oficiales a cargo de la investigación, el menor les vendía y les daba directamente cada gota del fármaco en ¢500. En apariencia, el quinceañero expendía las gotas junto a otros dos jóvenes, quienes también asisten al colegio.

El clonazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas, que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

En caso de sobredosis puede causar confusión, coma, náuseas, disminución de los reflejos, hipertensión, paro respiratorio y, en casos extremos, la muerte. No trascendió cómo el menor obtenía la sustancia, tampoco si el colegio inició un proceso de sanción en su contra.

Marihuana, lo usual

Los oficiales del PRAD, junto a perros entrenados, suelen hallar en los diferentes operativos drogas como marihuana y armas blancas y de fuego, mas no así fármacos.

También intervienen en las llamadas barras libres, fiestas en las cuales se cobra a estudiantes y menores de edad una cuota, la cual les da derecho a consumir alcohol, y a menudo drogas, sin la supervisión de adultos.

El 5 de agosto del 2014, los oficiales del PRAD decomisaron una pistola de calibre 9 milímetros con 12 balas portada por un estudiante en la Escuela Suerre de Jiménez, en Pococí, Limón.

La Nación