Inauguran en El Salvador centro oftalmológico con apoyo de Cuba

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el viernes un moderno centro oftalmológico donde médicos cubanos realizarán procedimientos quirúrgicos gratis para corregir problemas de la visión a miles de salvadoreños, que antes tenían que viajar a Venezuela para someterse a esos tratamientos.

La unidad de atención oftalmológica, que funcionará en el Hospital Nacional Santa Gertrudis en San Vicente, a 60 kilómetros al este de la capital, se enmarca en el programa humanitario Misión Milagro y funcionará gracias a convenios con el gobierno de Cuba en el área de salud.

«Este centro oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual», dijo el mandatario en el acto de inauguración.

Misión Milagro es un programa impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela que trasladaban hasta sus países a los salvadoreños que padecían de cataratas y pterigión, un crecimiento anormal de la conjuntiva del ojo.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública aproximadamente 10.800 salvadoreños de bajos recursos fueron evaluados y más de 6.400 fueron intervenidos en Venezuela desde 2006.

Sánchez Cerén resaltó la alta incidencia de personas con problemas en la visión y dijo que entre 2009 y 2013 se realizaron más de 16.000 diagnósticos de cataratas, pero sólo 12% fue operado. De Durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías sobre más de 19.000 casos de pterigión.

«Ya no vamos a tener necesidad de viajar a Venezuela para que la gente más humilde, la gente más sencilla que necesita operación con los problemas de la vista, sea operada», afirmó el mandatario.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en El Salvador, Adolfo Alonso García, dijo que la brigada médica de su país estará integrada por 12 especialistas.

«Pese a que en algunas sociedades persiste el prejuicio der que lo gratuito es sinónimo de baja o ninguna calidad, los cubanos han sabido ganarse el respeto con su quehacer cotidiano sin cobrar un sólo centavo», manifestó el diplomático.

Señaló que Cuba está comprometida en servir a los salvadoreños y sostuvo que «Cuba nunca da de lo que le sobra, sino que comparte lo poco o lo mucho que también tiene».

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)