Gobierno concede exploración petrolera a Statoil de Noruega

La empresa Statoil Noruega suscribió este jueves cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el Gobierno Sandinista; encuentro en el que el presidente Daniel Ortega recordó los lazos de hermandad históricos entre ambas naciones.

“En ese tiempo esa era la prioridad, la paz. Ahora se da la oportunidad de que vengan las inversiones noruegas, sobre todo en este campo que tiene que ver con las exploraciones. En aquella época era imposible. Todas las zonas costeras de Nicaragua estaban afectadas por la guerra; incluso hubo minado de los puertos nicaragüenses y luego la Corte de La Haya falló condenando a Estados Unidos y llamando a los Estados Unidos a suspender el minado y a indemnizar a Nicaragua”, recordó el mandatario.

Los empresarios noruegos valoraron las reglas claras que presenta Nicaragua para invertir en sus negocios, en un proyecto que se llevará a cabo en un área de 16 mil kilómetros en el Pacífico nicaragüense.

Nicholas Maden, representante legal de la empresa Statoil ASA de Noruega, expresó que fue un honor haberse reunido con el Presidente Daniel, a quien describió como una persona fantástica y agradable.

“Ha sido un honor que él haya podido tener tiempo para encontrarnos, hemos discutido un poquito sobre el proyecto en el futuro y que la empresa de (exploración) sísmica empezará a tirar la sísmica a partir de mañana (viernes) sobre los próximos tres meses”, declaró el ejecutivo.

El periodo de exploración es de 6 años, renovable un año más, y conlleva una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

Erick Ruiz