Presidenta Bachelet condena violencia en protesta estudiantil

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, condenó hoy la violencia ejercida por grupos radicalizados en una jornada de protesta estudiantil reafirmando que el vandalismo no cuenta con apoyo ciudadano.

«Permítanme rechazar categóricamente las acciones vandálicas que vimos anoche cuando terminó la marcha de los estudiantes. ¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por tener una mejor educación con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?», dijo Bachelet.

Tras finalizar una multitudinaria marcha de unas 150.000 personas por la Alameda, la principal avenida de Santiago, en protesta por la violencia policial en las última manifestaciones, grupos de exaltados promovieron desórdenes, destrozaron mobiliario urbano y saquearon al menos media decena de comercios.

Las demostraciones se replicaron en las principales ciudades del país y los incidentes se repitieron en Concepción y Valparaíso.

La protesta culminó con 172 detenidos.

«Ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura que los estudiantes, sus familias y Chile entero condenan el uso de la violencia como medio para lograr una educación de calidad», señaló la jefa de Estado.

Los estudiantes retomaron este año con vigor las manifestaciones, en demanda de un fortalecimiento de la educación pública y el término de los subsidios estatales a la educación privada.

El movimiento estudiantil apunta a que los proyectos legislativos del gobierno de centroizquierda no han recogido sus principales planteamientos.

(12)CHILE?SANTIAGO-SOCIEDAD-MARCHA

SANTIAGO, (Xinhua)