Embajador de China Taiwan y Usura Cero entregan financiamiento a mujeres emprendedoras

Unas 90 mujeres del departamento de Chinandega recibieron del gobierno de China Taiwan y el programa social Usura Cero, un financiamiento solidario de 5,500 córdobas para que inviertan en sus pequeños negocios.

Adipsia Guevara es una de las mujeres protagonistas del programa social Usura Cero. Ella y otras 90 mujeres emprendedoras recibieron al embajador de China Taiwán Rolando Jer- ming Chuang, a quien le deleitaron un baile con el ritmo inconfundible de la Cumbia Chinandegana.

“Hace cuatro años empecé con 5,500 córdobas, un crédito para pagarlo en ocho meses. Recuerdo que cuando inicié a trabajar en el programa empecé vendiendo repostería. Preparaba donas y churros; ahora hago pasteles, vendo productos de belleza, fresco y además crío cerdos y vendo frito” dijo Guevara.

A la vez añadió que compró 28 sillas y tres mesas para dar clases en su casa. “He crecido como persona, mujer y soy un ejemplo para otras mujeres de mi comunidad que no tienen oficios por no saber leer ni escribir” manifestó.

Donación

El diplomático visitó Chinandega para entregar una donación de   20 mil dólares a este programa social que es dirigido a mujeres emprendedoras.

Embajador

“Este proyecto de Usura Cero realmente es un proyecto excelente porque estimula que las mujeres lleven su sueño a la realidad con un micro-crédito que se les otorga. Ayuda a incentivarlas a trabajar para que también reciban una capacitación de cómo deben aprovechar este recurso para llevar acabo un desarrollo de la actividad del campo ya que en Nicaragua las mujeres ocupan más del 50 por ciento de la producción nacional”, explicó Chuang.

El diplomático aseguró que con esta donación se estrechan aún más los vínculos de cooperación, amistad y fraternidad entre ambas naciones.

Beneficiarias

Mujeres emprendedoras

Con esta donación resultarán beneficiadas en esta primera etapa del proyecto, mujeres protagonistas de los departamentos de Rivas, León y Chinandega.

“El gobierno de China Taiwán una vez más está demostrando el apoyo a este gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entregando una donación para continuar avanzando en este protagonismo de las mujeres con financiamiento a féminas de tres departamento del País. Este es un programa de gobierno, un programa económico que está acompañando a las mujeres para que vayan evolucionando en el negocio que un día soñaron ver”, expresó Leonel Corea, presidente ejecutivo del Programa Usura Cero.

La titular además informó que el programa ha atendido a más de 193 mil mujeres en 146 municipios del País.

En Chinandega el programa social ha beneficiado a más de 10 mil mujeres, sin embargo, este año el programa ha atendido a 23 mil protagonistas; quienes están recibiendo un curso de administración de negocios con el objetivo que las mujeres mejoren el control de sus negocios y sepan cuanto están gastando y en que van a invertir en el próximo crédito”, indicó.

Belkiss Medina