Operación masiva de la Policía Federal de Brasil contra lavado de dinero

La Policía Federal de Brasil lanzó hoy la Operación Acrónimo con el objetivo de desmantelar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, presuntamente a partir de fraudes a organismos públicos.

Cerca de 400 agentes federales cumplen 90 órdenes de búsqueda de documentos y pruebas en los estados de Minas Gerais, Goiás y Rio Grande do Sul, además del Distrito Federal.

En un comunicado, la PF informó que las investigaciones relacionadas con el esquema comenzaron en octubre, con la incautación de una aeronave particular con 113.000 reales (36.000 dólares) en efectivo al arribar al aeropuerto de Brasilia.

Los investigadores buscan pruebas que puedan confirmar que los valores que circulaban en las cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas investigadas procedían de fraudes contra órganos públicos federales, practicando sobreprecios en contratos.

Los sospechosos utilizarían testaferros, fraccionando los valores en partes menores para lavar el dinero, en la práctica conocida como «smurffing».

La Operación Acrónimo busca determinar si los empresarios involucrados participaban de un esquema vinculado a campañas políticas, obteniendo ventajas en los contratos públicos a cambio de donaciones a candidatos.

Un esquema semejante afectó a la petrolera estatal Petrobras, desmantelado por la Operación Lavadero (Lava Jato), por la cual fueron detenidos altos ejecutivos de empresas constructoras que suscribían contratos sobrefacturados pagando sobornos millonarios.

Parte del dinero obtenido irregularmente en las operaciones era utilizado para financiar las campañas electorales de candidatos de diversos partidos.

BRASILIA,  (Xinhua)