Vigilancia constante en el Telica y el Concepción

El volcán Telica que mantiene actividad eruptiva desde la primera semana del mes de mayo ha registrado 45 explosiones en las últimas 24 horas, “5 de las cuales fueron acompañadas con salida de cenizas, la última ocurrió anoche a las 9:58 pm”, informó Armando Saballos, asesor científico del Ineter en temas de vulcanología.

Por su parte el volcán Concepcion, que también está bajo vigilancia ha reportado 159 explosiones, sin embargo los gases que emana no representa problemas para las comunidades cercanas, “aquí se localizaron 7 eventos sísmicos en las últimas horas”, dijo Saballos.

Las autoridades insistieron en las medidas de seguridad a ejecutar, sobre todo para proteger el agua y los alimentos, “después de 2 semanas que ha estado en el viento (la ceniza) hay que comenzar a prever que se acumule en el techo”, expresó Guillermo González, asesor científico presidencial en temas de gestión de riesgo.

Con el tema meteorológico, las condiciones en la atmósfera del país están estables, pero la temperatura está ascendiendo, “estuvo lloviendo sólo en la zona de Caribe norte y un poco en el Caribe sur”, indicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Destacaron los preparativos de un nuevo simulacro nacional que se desarrollará el próximo mes de junio, “vamos a actualizar el manejo de los conocimientos hacia los temas de rescate, fundamentalmente”, subrayó González.

Finalizaron aclarando que ante la situación volcánica no se amerita evacuar a las familias, pero que el gobierno acompaña a las comunidades cercanas con el despliegue de brigadistas de salud.

ineter reporte telica 02

Oscar Morales