ONU revisará relaciones con Fifa luego de escándalo de corrupción

La ONU revisará las asociaciones que mantiene con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), salpicada por un escándalo de corrupción por el cual será objeto de investigaciones judiciales en Estados Unidos y Suiza, informó este jueves un portavoz de Naciones Unidas.

«Estamos revisando de cerca las asociaciones existentes» con la FIFA, dijo el portavoz del organismo internacional Sthéphane Dujarric. La ONU y la FIFA tienen acuerdos, por ejemplo, para promover la salud, la igualdad de género y la protección de la infancia.

Las numerosas campañas y programas emprendidos por la ONU y la FIFA desde 1999 también incluyen iniciativas para aliviar la pobreza, respetar los derechos humanos y abordar problemas ambientales.

Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual suspensión de esas colaboraciones», subrayó Dujarric. «Estamos muy comprometidos con el uso del deporte para difundir nuestro mensaje de desarrollo y tolerancia», agregó.

Durante la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) organizó espacios para los niños durante cuatro eventos de la FIFA previstos en tres ciudades que albergaban partidos.

Esas asociaciones, sin fines de lucro, buscan «que los mensajes de paz y tolerancia de la ONU puedan ser vistos y escuchados durantes esos grandes acontecimientos deportivos», explicó Dujarric, quien precisó que las autoridades estadounidenses no se habían puesto en contacto con la ONU por sus relaciones con la FIFA.

Nueva York, Estados Unidos | AFP