Militares en EE.UU. enviaron accidentalmente ántrax vivo a laboratorios del país

Militares de Estados Unidos enviaron muestras vivas de ántrax a por lo menos nueve laboratorios en todo el país y a una base militar estadounidense en Corea del Sur, reconoció este miércoles el Pentágono.

Por esa razón 22 miembros del personal militar de la base aérea surcoreana de Osan están recibiendo tratamiento preventivo ante la posibilidad de que hayan estado expuestos a las muestras.

En EE.UU., cuatro civiles también están siendo tratados a pesar de que enfrentan un «riesgo mínimo».

Un laboratorio del Departamento de Defensa en Utah «inadvertidamente» envió las muestras vivas.

anthrax-bacteria

El personal en la base de Corea del Sur pudo haber estado en contacto con las muestras de ántrax durante un «entrenamiento», indicaron fuentes militares estadounidenses, pero hasta el momento ninguno ha mostrado «algún signo» de exposición.

«La muestra fue destruida de acuerdo a los protocolos apropiados», aseveró el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren.

Expertos en bioseguridad indican que están impresionados con el error y que deben establecerse más precauciones.

Investigación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), comenzaron una investigación sobre el incidente.

«(El Departamento de Defensa) detuvo los envíos de este material de sus laboratorios esperando la finalización de la investigación», dijo el coronel Warren.

Las muestras involucradas en la investigación serán transferidas de manera segura a los CDC o laboratorioa afiliados «para más pruebas», dijo por su parte la postavoz de los CDC Kathy Harden.

bacteria-botulismo-salud

Harden señaló que los CDC también enviaron funcionarios a los laboratorios «para conducir investigaciones en el terreno».

Estos incidentes se producen casi un año después de que los CDC también manejaron de manera impropia ántrax.

El portavoz del Departamento de Defensa agregó que las muestras de este último incidente tendrían que haber estado muertas o desactivadas.

El gobierno confirmó que un envío tenía esporas vivas y que otros ocho pudieron haberlas tenido.

Las esporas vivas fueron despachadas de Utah a laboratorios en Texas, Maryland, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, así como a la base aérea en Corea del Sur.