Bélgica cierra su espacio aéreo por una grave avería eléctrica

El fallo técnico afecta al aeropuerto de Bruselas-Zaventem y también a los de Charleroi y Lieja.

El espacio aéreo belga se ha cerrado debido a una avería del sistema de electricidad de Belgocontrol, el organismo que regula la seguridad de la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo.

El citado organismo y el aeropuerto de Bruselas confirmaron ese incidente, y que por el momento ningún avión puede despegar o aterrizar en ninguno de los aeropuertos del país, informa la agencia Belga.

Por su parte, el portavoz de Belgocontrol, Dominique Dehaene, dijo a ese medio que «la circulación aérea que estaba ya en la zona inmediata del aeropuerto ha podido aterrizar, pero ahora hemos pasado a la situación de nada en los cielos».

Ello supone que todo el tráfico aéreo que navegue a menos de 24.500 pies de altura no podrá hacerlo hasta que el problema se haya resuelto, lo que el organismo Belgocontrol no puede por ahora decir en cuanto tiempo habrá solucionado el problema.

Por su parte, la portavoz del aeropuerto de Bruselas Anke Fraksen señaló también a ese medio que «en la medida de lo posible se van a desviar algunos vuelos, y los otros que están aún en el aire, esperan la autorización para aterrizar».

Según un mensaje del aeropuerto de Zaventem-Bruselas, el principal del país, en la red social Twitter «en este momento hay 21 vuelos que se han desviado y ninguna cancelación».

Al tiempo que advierte a los viajeros de que «debido a un fallo técnico el control del tráfico aéreo no se prevén aterrizajes y despegues hasta las 12:00 GMT», y de que es «un problema nacional».