Costa Rica: Investigan muerte de agente del OIJ durante entrenamiento

La Corte Plena le ordenó al Tribunal de la Inspección Judicial realizar la investigación sobre el caso de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que murió cuando se encontraba realizando un entrenamiento en fincas de la Universidad Earth.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), emitirá un informe sobre lo sucedido la próxima semana. Los hechos ocurrieron entre la noche del 14 y mañana del 15 de mayo anterior en horas de la noche, cuando un grupo de agentes del OIJ se capacitaban para realizar operativos en lugares de difícil acceso.

Al parecer, Jesús Andrés Vega Zúñiga, de 26 años, cruzaba un río pero por razones que se desconocen se soltó de la cuerda y fue arrastrado por una cabeza de agua. El cuerpo sin vida fue encontrado unas horas después.

«El Poder Judicial debe garantizar que esta investigación se haga con la mayor celeridad y rigurosidad, para sentar las responsabilidades a quien corresponda», afirmó Zarela Villanueva Monge, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Este caso fue expuesto por la magistrada Magda Pereira, presidenta de la Comisión de Enlace entre Corte Plena y el OIJ, quien explicó que algunos gremios judiciales están preocupados por supuestos entrenamientos realizados sin el conocimiento de los jerarcas.

El director de la policía Judicial, Francisco Segura, informó de que no tenía conocimiento de ese plan de entrenamiento que se realizaba en la Earth. Segura añadió que ese curso fue organizado por la oficina de Planes y Operaciones (OPO) y no estaba contemplado en el plan anual que maneja la Dirección General.

El Tribunal de la Inspección Judicial es el máximo órgano del Poder Judicial que rige la materia disciplinaria.

Molestia

José Martín Vega, padre de la víctima dijo que a su hijo se lo habrían llevado «por una sacada de clavo».

«Un día antes de irse a la prueba, él le puso un mensaje de texto a mi nuera diciendo: ‘Nos están mandando a los tácticos y me están mandando a mí por pura maldad», expresó Vega. Añadió que su hijo ni siquiera contaba con los implementos para ir al entrenamiento.

Los familiares del agente expresaron que él no quería ir al curso, pero tenía temor de que no lo nombraran en un puesto en propiedad.

La Nación