Padres de estudiantes normalistas llevan su protesta hasta Argentina

Familiares de los estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados el año pasado en México hicieron el martes una manifestación en Argentina, en el inicio de un periplo que los llevará por algunos países de la región para reclamar que los 43 jóvenes aparezcan con vida.

Justo el día en que se cumplen ocho meses de la desaparición de los normalistas, sus familiares protestaron al frente de la embajada de México en Buenos Aires, resguardada con rejas.

«Lo que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos, nosotros no confiamos en su versión (oficial) de que nuestros hijos están muertos», dijo Hilda Hernández Rivera, madre de uno de los estudiantes. «Nuestros hijos están vivos y por eso los estamos buscando».

thumb (3)

La justicia mexicana aseguró en enero que los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes que los confundieron con una banda rival, en un brutal crimen que dejó al descubierto los oscuros vínculos entre políticos y miembros de las fuerzas de seguridad con grupos delictivos y golpeó la imagen del Gobierno.

Pero la pesquisa oficial fue puesta en duda por familiares de las víctimas y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde el año pasado investiga el crimen a pedido de los padres de los estudiantes de magisterio.

Decenas de manifestantes argentinos acompañaron a los familiares, que portaban camisetas con las fotos de los jóvenes, y cantaron «vivos los queremos» junto a un inmenso panel con fotos de los normalistas.

Los familiares ya llevaron su protesta a Estados Unidos, visitarán Uruguay en unos días y culminarán la gira en Brasil durante la primera quincena de junio.

547e230e28d74

BUENOS AIRES, (Reuters)