Perú: Primer víctima por enfrentamientos entre policías y mineros

Un muerto y al menos un herido dejaron este lunes choques entre policías y trabajadores de la minera de capitales chinos Shougang, en el sur de Perú, quienes se encuentran en huelga indefinida desde hace siete días.

«Tenemos reportado un trabajador fallecido por impacto de bala en la cara y otro herido tras los enfrentamientos con la policía», dijo a la prensa el doctor Juan Aguado, del Hospital de Nasca, cercano a la zona del conflicto.

Los fuertes enfrentamientos se registraron la mañana del lunes, cuando decenas de manifestantes intentaban bloquear las vías de acceso a la ciudad de Marcona (460 km al sur de Lima), que se encuentra sin comercio ni transporte desde hace siete días por la huelga.

Según información policial, los manifestantes ingresaron en las oficinas administrativas de Shoungang Hierro Perú y ocasionaron destrozos.

Los obreros se quejan por el despido «arbitrario» de más de 60 trabajadores de esta empresa, la única productora de hierro en Perú.

La minera es de propiedad del grupo chino Shougang desde enero de 1993, cuando asumió el control, la gerencia y las operaciones de la explotación del mineral.

Los conflictos en el rubro minero, clave para la economía peruana, se han intensificado a un año de las elecciones presidenciales.

Lima, Perú | AFP