Paraguay elabora informe a ONU sobre niña embarazada

Paraguay elabora un informe pormenorizado para Naciones Unidas sobre la situación de una niña de 10 años que presenta un embarazo de casi seis meses tras ser violada, presuntamente por su padrastro, anunció el gobierno paraguayo la noche del jueves.

El 11 de mayo, un grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU emitió en Ginebra un comunicado criticando al Estado paraguayo por no proteger a la pequeña.

La víctima de la violación se encuentra bien de salud física y mental en el hospital de la Cruz Roja, en Asunción, según el ministro de Salud Pública Antonio Barrios.

En tanto la madre y el padrastro se encuentran detenidos, acusados de omisión de cuidado y coacción sexual a una menor, respectivamente.

La cancillería remitió el jueves a The Associated Press un comunicado en que señaló que el gobierno "se encuentra elaborando un informe pormenorizado que le fuera solicitado por expertos independientes de la ONU".

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Estado "ratifica su compromiso con los principios universales de promoción y protección de los Derechos Humanos".

1432214917_126790_1432220210_noticia_normal

Y además "insta a los expertos y organizaciones a ceñirse a las normas de cooperación, convivencia y respeto que regulan las relaciones internacionales, y los invita a visitar in situ el caso de referencia para que dispongan del acceso directo a la información".

El manifiesto de los expertos fue firmado por Emna Aouij, presidenta del grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, y Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer.

La dirección de estadísticas del ministerio de Salud Pública señaló que 684 menores de entre 10 y 14 años tuvieron un bebé en 2014.

ASUNCION, Paraguay (AP)