Sale batallón militar contra maras en primer operativo

Seis pandilleros atacaron a una patrulla militar en Aguilares. Dos de ellos murieron en el lugar.

Las recién creadas fuerzas especiales del ejército contra las pandillas fueron desplegadas antenoche, en Aguilares, luego que un grupo de mareros atacara a balazos una patrulla militar pasada las 6:00 de la tarde del miércoles, según lo confirmó el ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés.

El hecho fue reportado en la colonia Las Pampitas, de ese municipio al norte de San Salvador. Al menos seis pandilleros de la “18” dispararon con fusiles M-16, a los elementos militares cuando intentaban capturarlos.

En ese ataque resultó herido el subteniente Mauricio Arturo Domínguez Mejía que murió horas después en el Hospital Militar, tras sufrir heridas en la cabeza, explicó el jefe militar.

HOMICIDIO-Subteniente

También murieron dos mareros, más otro pandillero que fue capturado. El sospechoso fue identificado como: Moisés Ulises Alemán, de 18 años, que sería acusado de homicidio en perjuicio del oficial de la Fuerza Armada.

Según Munguía Payés, la noche del miércoles hubo dos enfrentamientos. En el primero resultó herido el subteniente y también murió un pandillero, luego durante la búsqueda de los atacantes, murió el segundo delincuente

El ministro de la Defensa aclaró que el batallón antipandillas no estuvo involucrado en los tiroteos, sino que llegó posteriormente a buscar a los atacantes de la patrulla militar

Explicó que no estaba planificada la salida del batallón, sino que fue activado por el ataque. En los futuros operativos, los batallones participarán bajo la coordinación de la PNC, reiteró.

El ministro lamentó la muerte del oficial, pero dijo que son los riesgos a que se exponen durante los patrullajes.

maras-Salvador_TINIMA20140325_1010_5

Agregó que el personal de la Fuerza Armada dispone del equipo suficiente para protegerse en el trabajo, pero que es normal que al enfrentarse a la delincuencia sucedan estas bajas.

“Todas las autoridades que salen a la calle a enfrentar la delincuencia están expuestos, nosotros también”, enfatizó Munguía Payés.

La creación de la Fuerzas Especiales de Reacción, consisten en tres batallones especializados que conforman una fuerza elite de 600 hombres. Fueron capacitados en la sede de los Comandos de Fuerzas Especiales, en Ilopango.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció su creación, específicamente para combatir a las pandillas, luego que incrementara la violencia. Sería el primer operativo contra las pandillas en que una unidad elite militar salió al campo, concretamente en el municipio de Aguilares.

“Ya estábamos listos para salir los batallones y pensamos que ayer era la oportunidad”, declaró el ministro.

Bajas militares por la delincuencia

Durante 2015 se ha reportado la muerte de nueve militares por enfrentamientos con pandillas, dijo ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Los ataques a militares, se suman a las más de 20 bajas que ha sufrido la PNC, en el mismo periodo. Los grupos delincuenciales se estarían vengando de los traslados de sus cabecillas.

9 Militares han muerto durante el presente año al enfrentar la delincuencia.