Colombia: Realizan sepelio por víctimas del aluvión

Los habitantes del municipio colombiano de Salgar iniciaron la tarde del jueves el sepelio colectivo de 33 de las 84 víctimas fatales causadas por una avalancha que en el amanecer del lunes arrasó casas con familias enteras.

Los 33 féretros llegaron desde la ciudad de Medellín hacia las 3.30 de la tarde hora local y fueron instalados en la plaza principal del pueblo. Apenas los carros mortuorios empezaron a recorrer las calles del lugar empezaron a sonar los pitos y las campanas de la iglesia.

La ceremonia religiosa la encabezará monseñor Noel Antonio Londoño, obispo del municipio de Jericó, cercano a Salgar.

COLOMBIA-INUNDACIONES

John Edison Londoño, el enterrador de Salgar, perdió en la avalancha del lunes a ocho parientes por parte de su madre y a siete allegados de su padre. Los cadáveres de sus familiares todavía están en la ciudad de Medellín para la respectiva necropsia. En breve tendrá que darles sepultura.

A través de su secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el papa Francisco se solidarizó con Colombia y con las víctimas de Salgar y ofreció «sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos».

La de Salgar es tal vez la mayor tragedia en Colombia desde el terremoto que en 1999 sacudió a la ciudad de Armenia y dejó más de 1.000 muertos.

El presidente Juan Manuel Santos ha prometido reconstruir las viviendas perdidas y proporcionar refugio y asistencia a los afectados.

SALGAR, Colombia (AP)