Cacao, el cultivo del futuro

La empresa danesa Ingemann que produce y exporta cacao fino consolida sus negocios con productores nicaragüenses a fin de garantizar la calidad del grano.

“Venimos porque identificamos un potencial, hay una naturaleza interesante, con mucha fertilidad lo que permite el desarrollo”, indicó Lars Saquero Moller, gerente general.

Las montañas del Tuma La Dalia en Matagalpa producen uno de los mejores cacaos del mundo gracias a la técnica novedosa de la empresa Ingeman que consiste en hacer un injerto genético.

cacaofinca05

“Dentro de 15 días le cortamos el plástico y a los 25 o 30 días ya vemos si es una planta exitosa”, expresó el técnico Guillermo Vanegas.

Trabajadores realizan clonación en las plantas para que crezca una semilla de calidad y que el fruto sea único.

La empresa se prepara para una transición de grano, aseguran que el cambio climático obligará a los productores de café a diversificar sus fincas sembrando cacao, convirtiéndose así en el cultivo de futuro.

“Nosotros creemos que la transición al cacao tiene que comenzar ahora. A futuro el café va a estar sufriendo, es una realidad; la temperatura va a subir, los ritmos de precipitaciones van a cambiar y va a ver un cambio en la producción”, puntualizó Lars Saquero Moller.

cacaofinca01

En la zona norte del país existen por lo menos hasta 6 tipos de cacao, por lo que el rubro se ha vuelto rentable.

Ingeman trabaja con unos 500 productores con quienes tienen estrecha y excelente relación de negocios. También la empresa ofrece formación y financiamiento.

A través de un plan que ejecuta a futuro y trabajando en conjunto con productores de todo el país esperan obtener más de 1 millón 500 mil plantas, mejores semillas y plantaciones.

Acá una galería de imágenes:

Oscar Morales