Costa Rica: Niña logra escapar del asesino de su hermanito en Upala

Refugiada entre la montaña, una niña de nueve años logró escapar de un hombre que la agredió y que asesinó a su hermano, de 11 años.

La menor fue encontrada por la Cruz Roja y la Fuerza Pública ayer, a eso de las 10:25 a. m., en Valle Bonito de San José de Upala (Alajuela). Tenía varios golpes e hipotermia. Poco después, alrededor de las 11:45 a. m., apareció muerto el hermano.

El cuerpo estaba cubierto por ramas. Como sospechoso del crimen y de la sustracción, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un peón agrícola de apellido Umaña, de 19 años, quien es vecino y conocido de la familia de los niños.

Las autoridades creen que este individuo también agredió sexualmente a sus víctimas. Ambos menores desaparecieron en la mañana del martes cuando se dirigían a la escuela, ubicada a unos dos kilómetros de su vivienda.

La familia realizó una búsqueda inicial; sin embargo, al no tener resultados, interpusieron una denuncia en el OIJ. El operativo de rastreo comenzó en la tarde de ese día y , ayer, se encontró a la menor oculta entre los matorrales.

Ella misma dio información de quién fue su agresor y del punto donde podía encontrarse su hermano. La Policía Judicial capturó al muchacho cuando iba saliendo del campo, donde labora con su padre en la siembra de ñame.

La Fiscalía de Upala tenía previsto entrevistarlo durante la noche de ayer para decidir si se solicitan medidas cautelares. Acecho. Según la información recabada por las autoridades, los niños habían salido de la casa poco antes de las 7 a. m. junto con un hermano de 12 años.

Los tres caminaban por el camino angosto de lastre; sin embargo, el mayor se adelantó y llegó al centro educativo. Al parecer, el agresor ya estaba esperando a los menores y, a la mitad del camino hacia la escuela, los atacó.

Supuestamente, primero los golpeó y, luego, sumergió al pequeño en un riachuelo hasta ahogarlo, frente a su hermana. La menor logró huir y esconderse. Las autoridades presumen que pasó la noche a la intemperie, bajo la lluvia y que por ello sufrió el cuadro de hipotermia.

Cuando los socorristas la encontraron, la cubrieron con mantas para darle calor. Posteriormente, el Servicio de Vigilancia Aérea la trasladó hasta Alajuela y, de ahí, se le llevó al Hospital Nacional de Niños. Los exámenes que se le practiquen revelarán si sufrió agresiones sexuales.

Desconcierto

Ángela Morales, madre del sospechoso, dijo estar sorprendida por la detención de su hijo, pues afirmó que su familia ha sido educada bajo principios religiosos. La mujer relató que la mañana del martes ella estaba desayunando con su esposo e hijo cuando varios menores pasaron hacia la escuela.

Agregó que, a eso de las 7:10 a. m., el muchacho se fue a trabajar con su padre a una plantación, ubicada a unos 200 metros de la casa. Posteriormente, a las 11:30 a . m., padre e hijo regresaron para almorzar y se fueron nuevamente al campo. Finalmente -según dijo la mujer- los dos hombres llegaron a las 4 p. m. y su hijo no salió más.

Ella mostró prendas sucias que el joven utilizó para trabajar ese día. Vecinas como Felicita Cerdas y Marta Mora expresaron dolor por lo sucedido, pues aseguraron que el pueblo es muy tranquilo. Las lugareñas dijeron que ahora están preocupadas por los menores que van a la escuela. Isaac Espinoza, tío de los niños afectados, contó que el sospechoso es conocido de la familia.

Mientras, la madre de los pequeños, Maribel Espinoza, manifestó unas pocas palabras de dolor.

“Esperaba que ambos aparecieran bien”, dijo.

Dos

AGENCIAS