Dominicana: Empleadas domésticas gozarán de Seguridad Social

El gobierno dominicano instaló el jueves oficinas temporales en centros comerciales para que 50.000 empleados domésticos y sus familias se inscriban por primera vez y de forma gratuita en los servicios básicos de la seguridad social.

Las autoridades eligieron al sector del servicio doméstico porque recibían recurrentes reclamos de esos trabajadores para acceder a los servicios de salud, explicó Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud.

La inclusión de esos trabajadores a la seguridad social había sido una promesa de varios gobiernos y estaba prevista desde que los servicios de salud fueron privatizados en 2001. El proyecto fue aplazado durante años debido a que, de forma original, estaba previsto que los beneficiarios pagaran cuotas por el servicio.

Aunque el Banco Central estima que en el país unas 230.000 mujeres y 20.000 hombres trabajan en labores domésticas como sirvientas y jardineros, sólo los primeros 50.000 que acudan entre mayo y junio y reúnan los requisitos quedarán inscritos.

Los trabajadores deberán estar registrados en la base de datos gubernamental de hogares pobres y presentar una carta de su respectivo empleador, de acuerdo con la convocatoria que publicó el Servicio Nacional de Salud en varios periódicos.

El Seguro Nacional comenzó el registro el 16 de mayo en su oficina central, a la que sólo acudieron 621 personas a inscribirse.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP)