Daños de Chevron en Ecuador continúan afectando a pobladores

Ecuador expresó el jueves que el daño ambiental producido por la petrolera Texaco (filial de Chevron), que operó en la Amazonia hasta 1990 y por lo que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares, continúa afectando a pobladores.

Las operaciones de Texaco, que se iniciaron en el país en 1964, tuvieron «efectos letales en cerca de dos millones de hectáreas de suelo, vegetación, ríos y esteros», señaló la secretaría (ministerio) de Comunicación.

Con ocasión del denominado día internacional Anti-Chevron, convocado el 21 de mayo de 2014 por afectados por la petrolera estadounidense en varios países, Quito señaló que «esta afectación aún sigue perjudicando a los ecuatorianos», según un comunicado de la cartera.

Añadió que además se evidencia el incumplimiento de Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos ecuatorianos, como establece una condena dictada por la justicia nacional en 2013, y a remediar el daño ambiental.

image5-copy1

La empresa, que no se pronunciaba aún respecto al comunicado oficial, tilda el fallo de fraudulento e ilegítimo y rehúsa cumplir con la sentencia.

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco, adquirida por Chevron en 2001.

Hace una semana, el presidente Rafael Correa apoyó una campaña para disuadir al actor Brad Pitt de producir una eventual película sobre el fraude judicial que alega Chevron y lo invitó a visitar la zona afectada.

Quito, Ecuador | AFP